(Nota de prensa)
La muestra se compone de más una decena de obras realizadas en pigmento mineral y tinta sobre seda y papel con técnicas recuperadas de la tradición china. Xu Lei es uno de los artistas contemporáneos chinos más preeminentes desde los años 80, periodo en el que estuvo ligado al movimiento 85 New Wave. La singularidad de su trabajo radica en el diálogo entre tradición y modernidad, el pintor utiliza técnicas tradicionales y se inspira en el estilo de dibujo de las épocas Song y Ming para crear escenarios y atmósferas de ensoñación. Pero la obra de Lei tiene la capacidad de resultar absolutamente contemporánea y su discurso es perfectamente comprensible en un mundo globalizado. En palabras de Dominique Villepin, ex primer ministro francés, conocedor y admirador de la obra del artista:
“En nuestros tiempos ha nacido un arte global fruto del diálogo sin precedentes de nuestro
mundo. Pone a prueba nuevos modos y posibilidades. Es, desde muchos puntos de vista, un arte plural, con numerosos puntos de partida así como diversos resultados posibles, un arte que está siendo creado y exhibido en China, América, Europa, Oriente Medio, en África o India al mismo tiempo. Un arte con las raíces profundamente hundidas en las diferentes tradiciones locales pero a la vez absolutamente abierto a los vientos de cambio. En esta fraternidad de artistas afines está naciendo una red mundial de inspiraciones”.
Dentro de este vibrante contexto Villepin califica a Xu Lei como un “cazador de sueños” capaz de
representar lo más íntimo de la experiencia humana:
“Nos enfrenta con un enigma de contradicciones. Su pintura es paradójicamente intrigante,
tiene la cualidad de los sueños. Aquí en la colisión de paisajes, cuando los escombros de palacios
renacentistas italianos buscan su lugar en medio de emplazamientos de la antigua China, nosotros somos testigos directos de esa confrontación de dos conceptos de la materia: la existencia y la representación. La contradicción no se resuelve, es gestionada, aceptada y trascendida. Xu Lei más que representar visiones, elabora experimentos retóricos para poner conceptos en tela de juicio”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*