La exposición de mapas del Castillo Valdés-Salas representa la evolución de la imagen europea del mundo desde los inicios del Camino Primitivo a Santiago de Compostela (siglo IX) hasta el fallecimiento de Fernando de Valdés (1568), arzobispo, inquisidor general y fundador de la Universidad de Oviedo.
Fernando de Valdés, nacido en 1483 en este castillo, vivió en una época de grandes cambios en la sociedad y en la imagen del mundo conocido. La creciente relevancia de los mapas durante esa época se puede ilustrar en las estimaciones de cartografía disponible: en el periodo 1400-1472 existían tan solo unos cientos de mapas, en el periodo 1472-1500 la cifra rondaba los 56.000 mapas y en el periodo 1500-1600 ya se disponía de millones de mapas.
La época de Fernando de Valdés supuso un momento crucial en el proceso de convergencia de culturas. En 1480, los principales pueblos marineros del mundo estaban separados por grandes extensiones de mar inexplorado y por masas continentales con superficies y formas desconocidas. La navegación habitual europea seguía ceñida al norte del Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo. A finales del siglo XV, las navegaciones de los portugueses por el sudeste y de los españoles hacia el oeste con el descubrimiento de América en 1492, conectaron mundos separados e impulsaron la comunicación entre civilizaciones como nunca antes en la historia.
El descubrimiento de América fue el acontecimiento fundacional de la revolución científica. Las expediciones de exploración y conquista que hoy nos resultan familiares, no habían acaecido nunca, y cambiaron la historia del mundo: de ser una historia de pueblos y culturas aislados se pasó a la historia de una sociedad mundial única.

http://fundacionvaldessalas.es/wp-content/uploads/2016/06/Guia-mapas-Castillo-Salas-enero-2015.pdf

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*