Vídeo del poema público Iluminaciones, de Alain Arias-Mison, con motivo de la exposición «Abandonar la escritura» en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a partir de la donación de Ignacio Gómez de Liaño.

“Esta exposición, organizada por el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, parte de la donación del archivo personal del escritor, poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) al Museo. Este valioso conjunto está formado por obras de arte de autores nacionales e internacionales, como Alain Arias-Misson, Elena Asins, Carlo Belloli, Felipe Boso, Henri Chopin, Herminio Molero, Julio Plaza, Manolo Quejido, Paul de Vree o el propio Gómez de Liaño; y cuenta con un apartado de documentación que contiene un gran número de cartas, escritos y otros materiales de ámbito poético, filosófico y académico. El grueso de este archivo, que abarca desde mediados de los años 1960 hasta finales de la década de 1970, no ha sido mostrado públicamente desde los años de su producción.
Gómez de Liaño es una de las figuras clave para comprender la escena de la poesía experimental en España. Como poeta se inicia junto a Julio Campal en el grupo de vanguardia Problemática 63, del que se aleja en 1966 para formar su propia iniciativa: la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, con Herminio Molero y Manolo Quejido, entre otros. La labor de Gómez de Liaño se centró en la elaboración teórica, a través de manifiestos, y en la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental, que dieron a conocer a numerosos artistas extranjeros dentro del contexto español. Asimismo, tuvo un papel influyente en la actividad cultural surgida en los centros de producción artística más importantes del momento como fueron el Instituto Alemán, el Centro de Cálculo de Universidad de Madrid o los Encuentros de Pamplona de 1972. Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura da cuenta de ello y sitúa su figura como catalizador de artistas, así como autor destacado en la práctica de la poesía pública y de acción.”
Museo Nacional Reina Sofía

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*