Celebración del 25 de mayo en Oviedo
Las noticias de los sucesos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid llegaron unos días después a Oviedo junto con otras acerca de los planes de las autoridades afrancesadas para extender la represión en Asturias.
El 9 de mayo tuvo lugar en Oviedo una revuelta popular de protesta en la que participaron estudiantes de la Universidad junto con elementos populares, así como otras personas que formaban parte de las élites dirigentes.
Algunos de estos últimos, varios de los cuales eran Diputados de la Junta General de Principado, tuvieron conocimiento de la reclusión forzosa en Francia de la Familia Real española por orden de Napoleón, incluyendo al recién nombrado Fernando VII. Esto implicaba que el Reino -el Estado- se quedaba sin cabeza.
Durante varios días se reunieron en secreto personas, como el canónigo Llano- Ponte, el político Flórez Estrada o el Alcalde del Busto, para adoptar una postura adecuada a tan difícil situación y el día 25 de mayo de 1808, en una reunión ordinaria de la Junta General del Principado en su sede de la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo, la Junta General aprobó, las siguientes medidas:
– Proclamarse soberanas en ausencia del Rey, conforme al Derecho español.
– Declarar la Guerra a Francia y crear un Ejército Asturiano nombrando General del mismo al Marqués de Santa Cruz.
– Enviar una embajada a Inglaterra para establecer una alianza contra Napoleón.
Proclamas similares se fueron realizando en otras capitales españolas e incluso en muchas ciudades de la España americana.
Las consecuencias son bien conocidas:
– La Guerra de la Independencia, que duró hasta 1814, con victoria española.
– La creación de una Junta Central como Poder Ejecutivo.
– La convocatoria de Cortes Generales, que en 1810 declararon la Soberanía Nacional, es decir la actual Nación Política española, y aprobaron la Constitución de 1812.
Es una tradición celebrar en Oviedo estos acontecimientos en el mismo marco donde tuvieron lugar, siendo organizados por la Asociación “Amigos del País de Asturias” en colaboración con los recreacionistas de ARHCA (“Asociación para la recreación histórico cultural de Asturias”) y el Ayuntamiento de Oviedo.
La solemnidad del acto se refuerza con una “procesión cívica” formada por una Banda de Gaitas, una formación de los recreacionistas del Regimiento Provincial de 1808, autoridades y representaciones.
Este año, en el acto de la Sala Capitular intervinieron el historiador D. Emilio La Parra López, el Presidente de Amigos del País, D. José Mª Fernández, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, D. Roberto Sánchez Ramos.
Tras el acto en la Sala Capitular se coloca una corona de laurel bajo las lápidas conmemorativas de los dos Centenarios y posteriormente, ya fuera del recinto, se hacen salvas en honor de los caídos en la Guerra de la Independencia.
Finalmente se sigue al lugar donde están las placas de los centenarios de los mencionados sucesos del 9 de mayo de 1808, repitiéndose la colocación de la corona de laurel y las salvas de honor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*